Os traemos un resumen del 10. Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo en el que participamos la semana pasada. Dentro de los Cursos de Verano de la UPV y organizado por KCD ONGD, aprendimos sobre nuevas formas de comunicar y cómo de importante es la comunicación efectiva para las ONGS.

 

Comunicación para la Transformación Social, ¿Para qué sirve?

Hicimos un recorrido maravilloso sobre las diferentes formas que tenemos de comunicar de una manera efectiva.

Empezamos analizando el mundo periodístico de la mano de Yolanda Álvarez, periodista de RTVE, con la cual aprendimos a cómo ser periodista y contar historias reales dentro de las grandes empresas de comunicación sin dejar de informar y contar la realidad; pasamos a tratar sobre la comunicación local (México, Honduras, El Salvador, Senegal…), que mediante proyectos locales, consiguen crear nuevas formas de comunicar y que realmente consiguen su cometido, llegar al pueblo e informar; y finalmente llegamos a la parte más artística e innovadora de la comunicación (arquitectura, nuevas tecnologías y el cine) que nos ayudan a contar historias sin tener que decir palabras, solo con imagen y música atraemos a las personas y llegamos a los corazones.

Aprendimos también sobre proyectos que realizan diferentes organizaciones en el mundo, y que sin antes reparar en ellas, nos llevan a creer en la comunicación de diferente manera a la que entendemos ahora.

Proyectos que muestran e informan sobre temas saliéndose de la norma de lo establecido y no cayendo en las redes de grandes empresas de comunicación, y lo que es más importante, y todxs lxs ponentes lo reseñaron, es que esa comunicación debe hacerse desde lo local, en terreno. Esto nos lleva a ver, sentir y palpar las vidas, necesidades y sentimientos de las personas y que hacen creer en lo que es la comunicación y su finalidad.

Conclusiones importantes:

  • Tenemos que ser PROFESIONALES sin perder nuestra esencia personal.
  • Los enemigos somos nosotras mismas. Hay que COMPARTIR para sobrevivir.
  • Aprovecha las NUEVAS TECNOLOGÍAS. Siempre atentos a que la velocidad que llevamos en el día a día con todas ellas no nos haga descarrilar.
  • Hay que saber utilizar esas HERRAMIENTAS con buen fin.
  • No hay que perder la ESPERANZA.
  • Hay que estar siempre dispuesta a CONVERSAR.
  • El trabajo por los DDHH no tiene fin.
  • No hay barreras cuando hay VOLUNTAD.

Comunicación para la Transformación Social, ¿Para qué sirve? Creo que ya tenemos la respuesta…