Becas Patojas

Llevamos más de 20 AÑOS trabajando con el PROGRAMA de BECAS de ESTUDIO PATOJAS

L

a idea de comenzar con el Proyecto surgió al comprobar la dificultad que tenían las niñas y los niños guatemaltecos con escasos recursos, que hacía muy difícil, por no decir casi imposible, el acceso a la Educación. Para Entreamigos-Lagun Artean la Educación es, por principio, un derecho humano fundamental e imprescindible para el desarrollo de las personas y sus comunidades por su poder transformador.

Es un programa de becas de estudio que se desarrolla en Guatemala. Mediante donaciones particulares, se proporciona la posibilidad de estudiar a niñas, niños y mujeres con escasos recursos, favoreciendo así, su “Derecho a la educación”.

El Proyecto comenzó en 1997, en Todos Santos Cuchumatan y fue extendiendose por el departamento de Huehuetenango a Chiantla y San Ildefonso Ixtahuacan, a Xela en el departamento de Quetzaltenango, a Sumpango y Santo Domingo Xenacoj en el departamento de Sacatepequez, a Nahuala, Solola y San Lucas Tolimán en el departamento de Solola. Durante todos estos años ha ido adaptándose a las situaciones que se han ido dando a lo largo del recorrido.

En un principio, era mayor el número de patojos los que solicitaban la beca, pero desde la organización hicimos una apuesta por reducir la brecha de género, debido a la vulnerabilidad que sufre la mujer guatemalteca. El porcentaje de mujeres que acceden a becas tiende a ser el 80% en la actualidad, con el propósito de alcanzar el 100% en unos años. Por este motivo, lo que anteriormente conocíamos como Proyecto Patojos, ahora se llama Proyecto Becas Patojas.

Apostamos por el derecho a la Educación y la promocionamos:

  • Promovemos el acceso a la educación de niñas y mujeres.
  • Incidimos en la generación de agentes de cambio.
  • Favorecemos la reducción de las desigualdades.

Sabemos que nuestro aporte constituye un granito de maíz, pero nos consta que las becas les han dado la posibilidad de cambiar sus vidas.

L

a colaboración se basa en el apoyo económico que madrinas y padrinos aportan para el estudio, mediante becas, a las patojas y patojos; con quienes, en algunos casos, se ha establecido una estrecha relación que va más allá, un contacto directo con la persona becada que no entiende de distancias geográficas ni de códigos culturales, es decir, una relación de amistad en la que nos miramos como iguales.

``QUEREMOS CONSEGUIR QUE EL 100% DE LAS BECAS QUE CONCEDEMOS SEAN PARA NIÑAS Y MUJERES`` Comisión de Becas