Desde Entreamigos-Lagun Artean siempre hemos creído en la comunicación (en todas sus formas) como una herramienta imprescindible para la transformación social. Por eso, durante estos meses, estamos colaborando junto a la Revista EntreMundos de Guatemala, en apoyar y dar voz a todas esas luchas y reivindicaciones de mujeres de Guatemala y otras partes del mundo. Educación, proyectos, incidencia, arte… siempre teniendo como protagonistas a las mujeres.
En esta ocasión, con la ayuda de la foto periodista Cristina Chiquín Rodríguez, queremos acercaros al juicio que se celebró hace unos meses y en el que 5 mujeres achí, tras 40 años de búsqueda de justicia, tuvieron la oportunidad de sentarse frente a la magistrada Yassmín Barrios, a rememorar y revivir lo sucedido durante 1982 y 1983, dejando notar el dolor en sus ojos, pero también el deseo de justicia.
El proceso comenzó el 30 de noviembre de 2016 cuando la Corte interamericana de Derechos humanos resolvió que el Estado de Guatemala debía remover los obstáculos que mantenían la impunidad en este caso y solicitó reabrir las investigaciones de los actos de genocidio contra el pueblo Maya Achí para sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
La lucha inició con 36 mujeres que denunciaron los embates de la guerra interna en sus propios cuerpos, la violencia sexual y la esclavitud doméstica. Sus testimonios cuentan las vejaciones que vivieron por parte del ejército de Guatemala y de los patrulleros de autodefensa civil. Años después, El MP (Ministerio Público) sólo presentó las acusaciones de 5 de esas 36 mujeres, Margarita Alvarado Enríquez y Marcela Alvarado Enríquez, Inocenta Alvarado Enríquez, Estefana Alvarado Sic y Pedrina López de Paz. Se presentaron peritajes y testimonios de familiares y de otras mujeres que narraron lo sucedido en las comunidades y lo que ocurrió en sus cuerpos y vidas.
El juicio duró alrededor de 3 semanas y el 24 de enero de 2022 el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencia. Mientras dicha sentencia era dictada, las mujeres se encontraban entre la incertidumbre y esperanza de finalmente encontrar el camino y justicia para las 36 víctimas sobrevivientes.
La sentencia fue entregada y las medidas de reparación fueron dadas por el Tribunal el 27 de febrero, en donde se logró pedir que el Estado de Guatemala reconociera su implicación en las violaciones cometidas por los patrulleros y el ejército de Guatemala. En total, 12 medidas de reparación fueron dictadas para la reparación digna de las mujeres.
Gracias a los proyectos financiados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo estamos teniendo la oportunidad de dar a conocer la lucha por la justicia de las mujeres en Guatemala. Una incesante lucha por la búsqueda de justicia que no cesa, las violencias siguen y nosotras, junto con Cristina Chiquín Rodríguez, seguiremos poniendo el foco en ellas para que no se queden en el olvido y podamos aportar nuestro granito de maíz en la reparación de todas ellas.