EN GUATEMALA, LA DEMOCRACIA ESTÁ EN PELIGRO

Ante la situación que se está viviendo en Guatemala, desde Entreamigos-Lagun Artean queremos manifestar que apoyamos la lucha pacífica que desde los pueblos originarios se está llevando a cabo desde el pasado 2 de octubre.

Rechazamos y condenamos firmemente el ataque que se está cometiendo contra la democracia en el país y el sistema de corrupción instalado en las instituciones del Estado, que vulnera los derechos humanos de la población.

Tras las últimas elecciones generales celebradas en el país, el 25 de junio la primera vuelta y el 20 de agosto la segunda vuelta, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, resultaron ganadoras. Sin embargo, el 29 de septiembre se dio un hecho sin precedente alguno, cuando el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e incautó las actas electorales 4 y 8. La unidad que dirige el fiscal Rafael Curruchiche extrajo las actas originales de los comicios del 25 de junio, en las que aparecen la totalidad de los resultados de cada departamento y según algunas fuentes podrían ser alterados.

Debido a ello, diferentes movimientos del país se vieron obligados a tomar las calles, en una resistencia pacífica para exigir la renuncia de sus puestos de la fiscal general Consuelo Porras; del jefe de la FECI Rafael Curruchiche; de la fiscal Cinthia Monterroso; del juez Fredy Orellana y de más actores vinculados a la persecución contra el TSE, Semilla, periodistas, activistas y operadoras de justicia.

Rechazamos también la inoperancia del Procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova, quien debiendo ser garante de que se respeten los derechos humanos y cívicos de la población, está obligando al pueblo a tomar las calles.

Entreamigos-Lagun Artean  apoya la democracia en Guatemala y se solidariza con sus aliadas y todas las organizaciones y colectivos que están en las calles poniendo sus cuerpos para exigir que se detengan estas acciones ilegales que amenazan la democracia, e instamos también a las instituciones vascas e internacionales a tomar medidas concretas para condenar este golpe de estado técnico y respaldar los esfuerzos encaminados hacia la restauración de la democracia y la justicia en Guatemala.