COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Apoyamos procesos de empoderamiento integral de mujeres en los ámbitos político, social, personal, comunitario y económico.

-EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y NIÑAS-

Con más de 20 años de experiencia de trabajo en Guatemala, nuestras acciones van dirigidas al empoderamiento de las mujeres guatemaltecas, tanto a nivel individual como colectivo. De esta forma, se promueve un cambio en las relaciones y la estructura social para una redistribución equitativa e igualitaria del poder y la destrucción de estructuras patriarcales. Estamos centradas en apoyar procesos de empoderamiento liderados por mujeres guatemaltecas.

Para ello, promovemos la generación de esos espacios necesarios donde nuestras socias se reúnen, aprenden y comparten experiencias, y que les ayuda a fortalecer sus capacidades y conocimientos productivos, organizativos, políticos y socio-económicos.

Todo ello, fomentando procesos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, siempre con respeto al camino que marcan nuestras socias para lograr su propio desarrollo.  Fundamentalmente, poder vivir libres de violencia, el derecho a una alimentación adecuada, la salud y nutrición, la participación política, la educación, el acceso a la tierra, el trabajo, y el medio ambiente.

De esta manera, ayudamos a fortalecer el empoderamiento socioeconómico y político de mujeres para su visibilización en el rol agrícola y la lucha por sus derechos y su participación en espacios de toma de decisiones.

-SOBERANÍA ALIMENTARIA-

D

esde EA-LA, a través de nuestros proyectos, apoyamos a organizaciones socias de áreas rurales que trabajan a favor del respeto al territorio y su riqueza y el desarrollo económico local.

De esta manera, impulsamos procesos de recuperación de los conocimientos ancestrales para el cultivo de semillas nativas que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria.

Finalmente, promovemos la agroecología, el consumo responsable y la soberanía alimentaria a través del impulso de capacidades y recursos locales, respetando las características culturales de producción y de consumo de la población. Así, al propiciar la agrodiversificación en lugar del monocultivo reducimos el impacto ambiental, poniendo en el centro a las personas y los derechos humanos.

Principalmente trabajamos en el departamento de Sololá, ya que el trabajo de la tierra, a través de la producción agrícola, es la actividad económica más importante, y es la fuente primaria de provisión de alimentos.

-VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES-

L

a violencia contra las mujeres constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que ha conducido a la dominación de la mujer, a su discriminación por parte del hombre e impedido su desarrollo.

Los feminicidios son el resultado más grave de la ideología patriarcal que se ha reproducido durante siglos por la educación, la religión y el Estado conjuntamente, y que sigue siendo permanente en las percepciones y actitudes machistas que respaldan a discriminación y menosprecio hacia las mujeres, como mecanismo cultural para su control y opresión.

En la organización tenemos claro que para avanzar en todo este trabajo es imprescindible incidir en las estructuras sociales que fomentan y reproducen un modelo de sociedad represiva y patriarcal que relega a la mujer al ámbito de lo doméstico y solo reconoce su rol reproductivo en el marco de la actividad comunitaria.

Un paso importante para conseguirlo y luchar por el cambio, es trabajar sensibilizando a hombres jóvenes, una estrategia que permite romper la reproducción de dichos modelos androcéntricos y favorezca así, la comprensión y construcción de otros modelos de masculinidad que permitan unas estructuras sociales más justas y equitativas.

PROYECTOS

Trabajamos para incidir con mayor fuerza en las brechas de desigualdad aún imperantes y avanzar hacia la construcción colectiva de una sociedad más humana, justa e inclusiva en Guatemala y Euskal Herria

ASOCIACIÓN DE MUJERES MAYAS OXLAJUJ E

Mujeres Maya Kaqchikel Fortaleciendo el Empoderamiento Integral y la Defensa del Territorio, Cuerpo y Tierra, Sololá, Guatemala.

Asociación de Mujeres Mayas Oxlajuj e: Es un referente en Sololá sobre el cultivo, procesamiento y transformación del Amaranto, en base a técnicas amigables con el ambiente y la recuperación de los saberes ancestrales.

A lo largo de estos años de trabajo, las mujeres de Oxlajuj E, han logrado disponer de tierras suficientes para la implementación de parcelas familiares en las que aplican los principios de la agricultura diversificada, incluyendo el cultivo de amaranto y otras especies propias de la región como: la papa, el aguacate, el rábano, etc., y plantas medicinales.

De esta forma, se contribuye al incremento del aporte nutricional de la producción familiar. Gran parte de la alimentación de las mujeres y sus hijxs, depende directamente de lo que ellas puedan cultivar en sus tierras.

*las semillas de amaranto son de un alto valor nutricional, con propiedades que contribuyen a mejorar la salud y ayudan a disminuir la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, y además, posee propiedades antioxidantes.

Lo hacen a través de:

  • El Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres como productoras.
  • La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y la creación de herramientas, que las sirvan en la reivindicación y afianzamiento de la soberanía alimentaria.
  • El reconocimiento comunitario de su aporte a la economía familiar así como la mejora del aporte nutricional.
  • La comercialización de los excedentes de producción para favorecer la autonomía económica de las mujeres.

ASOCIACIÓN -CEIBA-

MUJERES EN RED. Empoderando a la Mujer sololateca desde una economía sostenible hacia el Buen Vivir. Sololá - Guatemala

Desde CEIBA se propicia el empoderamiento de las comunidades mediante el rescate y valoración de la cultura y la diversidad biológica, así como la formación y el fortalecimiento de liderazgos comunitarios. Además, son innumerables los aportes que desde los campos de la producción agroecológica, la salud comunitaria, la organización social, la defensa del territorio y la promoción de las mujeres rurales se han realizado. CEIBA ha cambiado la vida de miles de personas en el Nor-occidente del país, y en la Costa sur guatemalteca durante todos estos años.

Lo hacen a través de:

  • Introducción del Amaranto en la producción de los GAG (Grupos de Autogestión de Mujeres). Asesoría y acompañamiento en la siembra, cultivo, cosecha, limpia y almacenamiento del Amaranto.
  • Implementación de parcelas integrales Agroecológicas, en base a los principios de la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Sostenible.
  • Intercambio de experiencias Agropecuarias y Agroecológicas entre productoras de diferentes zonas del país.
  • Participación en Foros sobre Agroecología; destacando el papel de la mujer en la soberanía alimentaria y la agroecología, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento entre diferentes organizaciones y redes que trabajan esta temática a través de la proyección nacional e internacional.
  • Escuelas de la Sustentabilidad: es un proceso que se trabaja con niñas/os, y mujeres/hombres de los niveles de educación primaria, educación básica y educación diversificada, en las que se imparte la asignatura de Productividad y Desarrollo con enfoque de género. Los objetivos de las escuelas de la sustentabilidad son los siguientes:
  1. Crear semilleros de pensamiento crítico ante el contexto y la realidad, que la niñez y juventud conozcan lo que sucede en su comunidad, en su municipio a nivel nacional y que conozcan también los impactos que provocan las medidas y sistemas económicos internacionales y que tomen conciencia sobre ello.
  2. Que las personas que participan en el proceso no pierdan la cultura de producir alimentos, ya que Guatemala ha sido un país eminentemente agrícola, históricamente ha tenido la capacidad de producir su propia alimentación, sin embargo cada vez son menos las personas que se dedican a ello debido a la influencia de las transnacionales y los tratados de libre comercio y al menosprecio y falta de valorización que se le ha dado a los pequeños y pequeñas productoras, campesinos y campesinas.

CEDEPEM, a través del Programa Casa de la Mujer de Sololá Ixoq'chajibalja'

Cosmovisión y Mujeres Mayas para la Prevención de la Violencia de Género

CEDEPEM, da atención y acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia, incorporando al proceso acciones y estrategias desde un enfoque basado en la Cosmovisión Maya que permita recuperar todas aquellas prácticas ancestrales más coherentes con la cultura, tradición y contexto de las mujeres, sobre todo, aquellas prácticas que incluyen el uso de temascales, manejo de energías, plantas medicinales, entre otros.

Son muchas las mujeres que sufren violencia en el municipio de Sololá las que se acercan diariamente a la Casa de la Mujer de CEDEPEM a solicitar apoyo, pues han encontrado mayor confianza en este espacio que en los organismos del estado destinados para el efecto. Sobre todo, en un país en donde la cultura de denuncia es mínima o nula.

Lo hace a través de:

  • Brindar acompañamiento y asesoraría social, jurídica y legal desde una visión intercultural a mujeres sobrevivientes de violencia.
  • Coordinar con autoridades indígenas la atención a mujeres sobrevivientes de violencia.
  • Conformar la Red de Apoyo integrado por comadronas, guías espirituales, autoridades indígenas y representantes de organizaciones.
  • Brindar atención y sanación médica holística a mujeres sobrevivientes de violencia.
  • Brindar atención, acompañamiento y sanación psicológica, terapéutica, energética y espiritual a mujeres sobrevivientes de violencia.