Volvemos por todo lo alto este mes de septiembre, y queremos mostraros el resultado del trabajo de este último año junto con la organización Mujeres Tejiendo Red de Getxo, Una Gestión y Comunicación y Manuela García Puy (Consultora Local de Guatemala) para la elaboración del “Diagnóstico de la presencia, organización y empoderamiento personal y político de las mujeres guatemaltecas en el territorio histórico de Bizkaia, y el impacto de su salida en la comunidad de origen”. Un diagnóstico financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y que tendréis a vuestra disposición en nuestra página web.

Entreamigos-Lagun Artean es una asociación que busca acompañar y propiciar procesos de cambio hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Nuestra misión está centrada en la promoción y el fortalecimiento de las capacidades de las personas y organizaciones locales en Guatemala, como sujetos políticos que son, y también la realización de acciones de sensibilización hacia el pueblo vasco para que participe en la transformación sociopolítica; tanto en Guatemala como en Euskadi. Después de 20 años de trabajo en cooperación promoviendo el empoderamiento y la organización de las mujeres en Guatemala, se proponen llevar a cabo este diagnóstico, conscientes de la importancia del codesarrollo y el aumento de la migración de mujeres guatemaltecas a Euskadi.

Este documento es el resultado del desarrollo de un proceso de diagnóstico de la presencia, organización y empoderamiento personal y colectivo de las mujeres de origen guatemalteco residiendo actualmente en el Territorio Histórico de Bizkaia y es la continuidad de proyectos anteriores que han venido mostrando las luchas y reivindicaciones de las mujeres guatemaltecas en su país, y que ahora pretende diagnosticar, acompañar y fortalecer las luchas y reivindicaciones de las guatemaltecas residentes en Bizkaia.

Con este documento, que tendréis a vuestra disposición, se propone obtener una foto de la realidad de la migración de las mujeres guatemaltecas, de los impactos que ésta ha producido en las mujeres como sujetos políticos, sus luchas aquí en Euskadi en contraste con sus luchas en Guatemala, y medir así mismo el nivel de organización y de alianza estratégica que pueden suponer estas organizaciones creadas por las mujeres guatemaltecas en Bizkaia para el trabajo futuro de Entreamigos-Lagun Artean y el resto de organizaciones.

Se trata por tanto de un diagnóstico local-global, Norte-Sur, que pone en colaboración a entidades vascas y guatemaltecas, y cuyo resultado es el presente texto, que creemos será una valiosa herramienta que ayude a visibilizar a las mujeres guatemaltecas en Bizkaia, sus luchas y reivindicaciones.

Como resumen, os dejamos también este vídeo que hemos elaborado. Un video que nos sirve para situarnos en la temática y adentrarnos en la realidad que viven todas esas mujeres que por diversas razones deciden migrar a Euskadi, más concretamente a Bizkaia, y lo que se encuentran una vez que llegan aquí.

Esperamos disfrutéis del mismo, y que el documento que estará colgado en la sección de Publicaciones> Documentos de nuestra web.

Será un documento que podréis descargar y hacer uso de el para lo que necesitéis pero si os pedimos que a la hora de hacerlo citéis la fuente y su origen.