Primera semana de Paro Nacional indefinido en Guatemala.
El Lunes 2 de Octubre comenzó el paro nacional llamada por varias organizaciones del país para denunciar la situación política y social que están viviendo.
El movimiento indígena 48 Cantones, principal precursor de este llamamiento, articulados junto con la Municipalidad Indígena de Sololá, el Parlamento del Pueblo Xinca, Comunidades Indígenas Aliadas de Chichicastenango, Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, el Movimiento Social Q’eqchi’ Cobán Alta Verapaz… entre otras mantienen desde este lunes 2 de octubre un paro nacional indefinido en Guatemala para exigir la renuncia a sus puestos de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal, Cinthia Monterroso; el juez Fredy Orellana y otros actores vinculados a la persecución contra el TSE, Semilla, periodistas, activistas y operadores de justicia.
Esta medida inició ante la falta de respuesta de memoriales que piden la renuncia de Porras, Curruchiche y el juez Orellana haciendo un llamado a la ciudadanía a unirse al mismo y que está siendo compartido a través de sus redes sociales, para dar a conocer la realidad que está viviendo la sociedad Guatemalteca.
Está siendo una semana dura, se han bloqueado 24 carreteras clave del país y han declarado que, si las renuncias no tienen lugar, planean extender el bloque a fronteras, aduanas y aeropuertos, así como cerrar el Ministerio Público.
“Lo que necesitamos es el apoyo de la población, porque es algo que a todos nos afecta, a todas las organizaciones en el país les pedimos que se agrupen para defender la democracia de Guatemala”, dijo Edy Batz, de 48 Cantones en declaraciones para Prensa Comunitaria.
El pasado 20 de agosto, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, resultaron ganadores de la segunda vuelta de las elecciones. Sin embargo, el 29 de septiembre se dio un hecho sin precedente alguno, cuando el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e incautó las actas electorales 4 y 8.
De acuerdo con Curruchiche (que está a cargo de esta diligencia), los allanamientos se dieron tras recibir una denuncia y petición de investigación por parte de un ciudadano, debida a supuestas “anomalías” en las elecciones.
En su comunicado, 48 Cantones ha expuesto que estas acciones “arbitrarias” suponen un atentado “en contra de la democracia y autonomía” del pueblo de Guatemala y contra “su orden constitucional”. También, han sido condenadas por el pleno de magistrados del organismo electoral, que las calificó de «intimidatorias», y expresó que sólo buscan «poner en duda los resultados electorales ya oficializados».
Además, en este comunicado se apunta que el Congreso de Guatemala está en este momento “aprobando leyes que atentan contra la vida, salud, bienes y recursos no renovables” y cita entre ellas la conocida como “Ley Monsanto” que, entre sus consecuencias traería la privatización de las semillas de alimentos imprescindibles como el maíz y los frijoles y el uso indiscriminado de semillas transgénicas y pesticidas químicos. Esta ley preocupa especialmente a las personas indígenas y campesinas del país y se han venido organizando manifestaciones y paros en su contra desde mediados de septiembre.
Desde EA-LA acompañamos a nuestras aliadas en el país y a todas las organizaciones y colectivos que están en las calles poniendo sus cuerpos para exigir que se detengan estas acciones ilegales que amenazan la democracia, e instamos también a las instituciones vascas e internacionales a tomar medidas concretas para condenar este golpe de estado técnico y respaldar los esfuerzos encaminados hacia la restauración de la democracia y la justicia en Guatemala.
Fuentes: Prensa Comunitaria, Redes Sociales y Cristina Chiquín Rodriguez