SEGUNDA EDICIÓN DE LA ESCUELA EN MARCHA

Tras el éxito de la primera edición de la escuela de formación política en el Departamento de Sololá, el pasado 8 de julio inició la segunda edición de la Escuela de formación Política para el desarrollo del sentipensar de las mujeres mayas y campesinas con enfoque mujeres construyendo comunidad y el buen vivir. “TIJOB’AL: JALÖJ KI KASLEMAL IXOQI”.  En esta ocasión el grupo está formado por 18 mujeres, algunas de ellas lideresas comunitarias actuales y otras que han participado en cargos comunitarios anteriormente y que han decido ser parte de este proceso.

El objetivo principal de la escuela de formación política es fortalecer los conocimientos de las mujeres lideresas en materia específica de participación política, fomentando el empoderamiento y la reivindicación de sus derechos humanos, para una incidencia mayor en espacios de toma de decisión, en específico con las autoridades municipales, desde donde incurrir a favor de sus derechos.

YA SE HAN PROGRAMADO DOS SESIONES

El primer taller inició con una ceremonia de apertura de la mano de las compañeras de las organizaciones Oxlajuj’e y CEIBA junto con la presencia de EntreAmigos-Lagun Artean en formato telemático. Fue un espacio de presentación en el que pudimos participar también desde Euskal Herria, para seguir impulsando esos espacio de intercambio y aprendizaje continuo, enriqueciéndonos de los procesos que las mujeres y las organizaciones de mujeres del territorio llevan a cabo.  Las actividades fueron diseñadas para facilitar la participación y el intercambio de conocimientos entre las participantes. Para este primer taller, se planteo un espacio de formación más teórica, pero siempre con dinámicas prácticas, para introducir temas estratégicos de análisis como pueden ser, los derechos humanos de las mujeres, la incidencia política y las violencias contra la mujer, aprendizajes que entrecruzados con las vivencias de las propias mujeres.

Hace unos días tuvo lugar la segunda sesión, concretamente el 07 de agosto, donde se abordó la participación ciudadana desde diferentes enfoques, un eje clave para la incidencia en espacios de toma de decisión. A través de la participación activa, la ciudadanía puede influir en las políticas públicas, garantizar la rendición de cuentas de los representantes y fortalecer la democracia. Además, cuando la ciudadanía participa en la toma de decisiones, las políticas y programas tienden a ser más efectivos y sostenibles, ya que reflejan mejor las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

En resumen, en lo que se quiso incidir fue en la participación ciudadana desde diferentes enfoques que permite que las decisiones reflejen una pluralidad de voces y perspectivas, incluyendo las de las mujeres, lo cual es fundamental para lograr una transformación social y política que beneficie a todas las personas.

Los consecutivos talleres de la Escuela de formación política son un aporte clave para la incidencia política de mujeres lideresas en el territorio de Sololá, siendo el ámbito de la política institucional uno de los espacios estratégicos de toma de decisión en dónde las mujeres rara vez acceden a cargos de representación política, situación agravada para el caso las mujeres indígenas.

Se prevé que el proceso culmine a finales del mes de agosto con dos sesiones: una para la clausura y otra para la sistematización de las experiencias y sentires de las mujeres respecto al proceso mediante dinámicas participativas. En este sentido, destacamos que el proceso de la Escuela Tijob’al: Jalöj ki kaslemal ixoqi está siendo sistematizado y evaluado por parte de Mar Puig, estudiante de prácticas en terreno. El análisis que ella está realizando, servirá de fuente de verificación interna para contrastar los resultados obtenidos e incorporar nuevos aprendizajes en futuras ediciones.

Creemos en seguir impulsando más ediciones de la Escuela Tijob’al: Jalöj ki kaslemal ixoqi ya que es es un espacio importante y estratégico para el desarrollo del sentipensar de las mujeres mayas y campesinas para construir comunidad y buen vivir.