Esta semana en la que desde Entreamigos-Lagun Artean estamos inmersas en dar a conocer a la ciudadanía, estrategias y acciones artísticas feministas de Euskal Herria y Guatemala, como apuesta para el reclamo de justicia local y global. No queremos perder la oportunidad de mostraros estas Jornadas en las que la Cultura, en todas sus expresiones, vuelve a ser clave para avanzar también en la consecución de los ODS y Agenda 2030.

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Euskal Fondoa y el Ayuntamiento de Getxo organizan mañana mismo, 19 de noviembre de 2020, una jornada con la Cultura (patrimonio, expresiones artísticas, educación…) como elemento clave para avanzar en la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

Se trata de la V edición de la campaña EDLS-European Days of Local Solidarity, una iniciativa promovida por PLATFORMA, red de ciudades y regiones europeas que participan activamente en la educación global y la cooperación internacional, con el apoyo de la Comisión Europea.

Como bien sabemos, la Cultura quedó excluida de la declaración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no hay duda de que la dimensión cultural abarca elementos clave (patrimonio, expresiones artísticas, educación…etc.) para avanzar en la consecución de dichos objetivos. Este es el debate que se pretende abordar mañana y del que queremos ser parte desde EA-LA.

Cuentan con la colaboración de entidades y personas de referencia en el ámbito de la Cultura y el Desarrollo Humano, que puedan aportar desde Euskal Herria una perspectiva y una mirada propia, pero con vocación de compartir. Os dejamos aquí la agenda, con las ponencias y horarios para que podáis hacer un hueco en vuestras agendas.

Por todo ello, os dejamos aquí el enlace de la cuenta de YouTube de Euskal Fondoa desde el que podremos disfrutar de estas jornadas EDLS:

https://www.youtube.com/channel/UCV_xoozxTG-lxInY4Kb8pwg

Esta iniciativa europea, se concreta en el marco de (H)ABIAN 2030, la Estrategia vasca de Educación para la Transformación Social (EpTS), que invoca a las instituciones públicas a promover acciones coherentes con la EpTS, en corresponsabilidad con todos los agentes vascos comprometidos con los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Nosotras lo tenemos claro, ¿y tú?