Dentro de esta vorágine de noticias, restricciones a la movilidad de la población, cierre de fronteras… os queremos hacer llegar también como está la situación en Guatemala, país en el que trabajamos, y que en estos momentos está viendo como crece el número de casos y tomando medidas cada vez más restrictivas.

Sabemos, que las comparaciones nunca fueron buenas, y en este caso menos aun, pero queremos daros y dejaros varios datos que nos harán reflexionar, tanto de las medidas que se están tomando como de las consecuencias que nos pueden acarrear de no hacerlo de manera igualitaria y sin tener en cuenta a toda la población.

El país en este momento cuenta con 19 casos positivos en COVID-19, nada que ver con las cifras de España, pero que ya ha llevado al gobierno a cerrar las fronteras y a tomar medidas contundentes. ¿Datos reales? Posiblemente resultados poco reales dados los escasos recursos con los que cuenta la sanidad y la población para hacerse las pruebas.

Desde el gobierno, se ha declarado el Estado de Calamidad y ello ha traído cambios importantes para los habitantes, ya que se ha implantado el Toque de Queda que toda la población debe cumplir.

A partir de las 16 horas de este domingo queda restringida la libertad de locomoción y todas las personas tienen que permanecer en sus viviendas hasta las 04.00h de la mañana. Esta es una medida que se establece por 8 horas cada día durante los próximos 8 días. Las excepciones para poder saltarse el toque son para reparto de comida, farmacias, personal oficial, médico y diplomático.

Quienes no acaten la medida serán detenidas y puestas a disposición de un juzgado de paz para determinar una multa según sus condiciones económicas.

Duras medidas que hace que muchas personas se vean vulneradas y pierdan parte de sus derechos. Por ejemplo, ¿Qué pasa con las personas que viven en la calle? ¿Y con las que su sustento de vida se genera en las calles? ¿Y con las mujeres? ¿Y las defensoras?

Hay varios informes que hablan de la implementación de la perspectiva de género en la generación de medidas para combatir esta crisis como son el que ha realizado

ONU Mujeres sobre “Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis” y el de la revista británica The Lancet “Covid-19: Los impactos del brote en el género”.

Lecturas muy interesantes, dentro de muchas otras publicadas por diferentes medios,y que nos lleva a una visión clara de la situación. Y la conclusión clara es que en esta crisis lo que debemos cuidar son las vidas y que todas rememos en la misma dirección, de manera igualitaria pero no a cualquier precio.

Por esto, nos unimos a las palabras y peticiones que hacen desde IM-Defensoras que dicen que ante la crisis del COVID-19 urge frenar el autoritarismo y defender la vida, el cuidado, los derechos y la dignidad humana.

“Frente a esto, la mayores perjudicadas somos nosotras, nuestras comunidades y nuestras luchas”.

Otra de las medidas tomadas por el gobierno guatemalteco es la de restringir cualquier actividad que congregue a muchas personas en las calles, limitar las concentraciones y espectáculos. Esta última medida afecta profundamente al trabajo de las defensoras.

“Limita nuestro derecho de manifestación y expresión y el libre desarrollo de nuestras actividades, aumenta el riesgo de ser atacadas y criminalizadas por actores estatales y de sufrir violencias machistas dentro de los hogares”.

Según datos que ellas mismas registran, ya se han dado agresiones a defensoras en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Es por eso que, ellas mismas han generado un documento en el que exigen a los gobiernos que se tomen ciertas medidas para el cuidado de las personas y la igualdad a la hora de afrontar esta crisis de tan grandes magnitudes.

Piden a los Estados:

  • Que afronten la coyuntura actual desde una perspectiva integral de cuidado colectivo y derechos humanos, teniendo en cuenta la dimensión sanitaria, social y económica, desde un enfoque interseccional en términos de clase, etnia, edad, orientación sexual y género.
  • Que se abstengan de utilizar al ejército y a las fuerzas de seguridad en funciones que no les corresponden y se garantice el total respeto a los derechos humanos.
  • Que no aprovechen la situación de excepción generada por la emergencia para agredir o criminalizar a activistas, periodistas, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.
  • Que reconozcan y establezcan una interlocución abierta con las mujeres, las defensoras y las comunidades cuyos aportes son fundamentales para construir una respuesta que ponga en el centro los cuidados y el mantenimiento de la sociedad y de la vida.
  • Que implementen políticas efectivas para combatir la desigualdad, factor de riesgo de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, poniendo los derechos de éstas por encima de los intereses de corporaciones, empresas y élites económicas.
  • Que garanticen mecanismos efectivos de prevención, protección y atención urgente ante las violencias machistas al interior del hogar que potencialmente pueden generar las situaciones de confinamiento.
  • Que garanticen el flujo de información transparente, objetiva y contrastada hacia el conjunto de la población, con el fin de contrarrestar fake-news (noticias falsas) y otras informaciones que contribuyen a exacerbar el miedo y la confusión.
  • Que dejen de crear y alentar discursos que provoquen discriminación y estigmatización de las personas con COVID-19 y que la atención de pacientes se maneje de forma responsable, científica y laica.
  • Asimismo, hacemos un llamado a organizaciones, colectivos, movimientos sociales y población en general a cuidarnos y acuerparnos colectivamente, a promover la solidaridad, afrontando la situación actual con todos los medios, creatividad y energía a nuestro alcance para mantenernos sanas, vigilantes y activas en la construcción de alternativas de vida que, tal y como pone de relieve la crisis actual, cada vez son más urgentes y necesarias.

Y a esta última petición ya nos hemos unido en la organización y llevamos una semana generando contenido que nos ayude a sobrellevar este encierro de la mejor manera posible. Exposiciones virtuales, cine, documentales, plantas medicinales, Leyendas… y mencionamos también a nuestras compañeras de Manctzolojya, Oxlajuj E, CEIBA, CEDEPEM, OTRANS Guatemala, que ya llevan días realizando su trabajo desde casa.

Un sinfín de propuestas que seguiremos generando durante esta semana en todas nuestras redes sociales, siempre con la visión de acompañarnos, cuidarnos y aprender de otras culturas, movimientos y luchas.

¡Con este virus PODEMOS JUNTAS!