Esta jornada se centrará en la reparación y dignificación de las mujeres sobrevivientes violencia.

Queremos verlo como un lugar estratégico donde se compartirán las experiencias de mujeres y organizaciones de mujeres en Guatemala y el País Vasco, como una herramienta de defensa frente a las violaciones de derechos humanos, enfocándose en la diversidad y reflexionando sobre la justicia reparadora.

Este será un espacio estratégico para que, desde las experiencias de organizaciones de mujeres y mujeres independientes, se reconozca el valor de la dignificación y sanación como herramienta de defensa frente a la vulneración de los DDHH de las mujeres desde su diversidad.

PONENCIAS:

Elsa Verónica Rabanales Vásquez. (Colectiva Actoras de Cambio) -Guatemala-

«La recuperación de la alegría como herramienta de sanación y dignificación para las mujeres supervivientes de violencia».

Aitzpea Leizaola Egaña. (Foro Social permanente- Foro Soziala) -Euskal Herria-

«La sociedad civil en el proceso de paz vasco: aprendizajes y retos».

Cristina Chiquín Rodríguez. (Foto Periodista) -Guatemala-

«Dignificación social de las mujeres sobrevivientes de violencia».

MESA REDONDA: 

Estrategias compartidas: Retos, alianzas y alternativas para el reclamo de justicia a través de las luchas y reivindicaciones locales y globales.

El objetivo de las Jornadas es promover un espacio de reflexión y aprendizaje mediante el intercambio de experiencias de diversas mujeres, de organizaciones del Sur global geográfico, del Norte, y del mundo. Todas tenemos en común la lucha por las opresiones que el sistema patriarcal deja caer sobre nosotras, cada una desde su contexto, realidad, identidad, género, sexualidad, edad, siempre interseccionadas… desde aquí, queremos construir y aportar, como mujeres diversas y como organizaciones en las que trabajamos, o no, a la transformación de la sociedad.