QUÉ HACEMOS

Empoderamiento de mujeres y niñas

Apoyamos procesos de empoderamiento integral de mujeres en los ámbitos político, social, personal, comunitario y económico.

Promovemos la generación de espacios donde nuestras socias fortalecen sus capacidades y conocimientos productivos, organizativos, políticos y socio-económicos.

Fomentamos procesos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, siempre con respeto al camino que marcan nuestras socias para lograr su propio desarrollo.

Trabajamos para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en el sistema educativo de mujeres y niñas de Guatemala a través del proyecto Becas de Estudios Patojas. Hasta ahora se han concedido más de 2.000 becas de estudios a mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas a través de donaciones particulares.

Acceso a la educación para mujeres y niñas

Soberanía Alimentaria

Apoyamos a organizaciones socias de áreas rurales que trabajan a favor del respeto al territorio y su riqueza, el desarrollo económico local y la gestión integral del agua

Impulsamos procesos de recuperación de los conocimientos ancestrales para el cultivo de semillas nativas que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria.

Fortalecemos el empoderamiento socioeconómico y político de mujeres para su visibilización en el rol agrícola y la lucha por sus derechos y su participación en espacios de toma de decisiones.

Derechos humanos de las humanas

Fomentamos procesos reflexivos y de concienciación crítica en la ciudadanía vasca, a través de la formación para la acción y las acciones transformadoras.

Para ello, desarrollamos proyectos y actividades artístico-culturales y formativas, desde una pedagogía crítica, decolonial y feminista.

Articulamos iniciativas y alianzas Guatemala-Euskal Herria. Tomamos como referencia la realidad de Guatemala, concretamente los procesos de empoderamiento liderados por mujeres guatemaltecas, para generar aprendizajes en la ciudadanía vasca.

La creación de redes y alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, así como con instituciones públicas, es otra de nuestras claves para avanzar hacia la construcción colectiva de una sociedad más justa.