QUIÉNES SOMOS

Entreamigos-Lagun Artean (EA-LA) promueve la cooperación al desarrollo en Guatemala desde 1994.

La semilla de la organización la sembró un grupo de personas tras conocer la realidad de Guatemala en un viaje. Conscientes de las dificultades que niñas y niños guatemaltecos de escasos recursos económicos tienen para acceder al sistema educativo, ponen en marcha un proyecto de Becas de Estudios financiado por donaciones particulares.

A lo largo de este tiempo, hemos diversificado nuestras áreas de acción y hemos desarrollado proyectos de cooperación al desarrollo centrados en la gestión integral del agua, desarrollo económico local, poder local, soberanía alimentaria y empoderamiento de mujeres.

En la actualidad, este último eje de acción se ha convertido en prioridad: estamos centradas en apoyar procesos de empoderamiento liderados por mujeres guatemaltecas.

Nuestro objetivo central se refleja también en el proyecto Becas Patojas. Desde 2014, decidimos priorizar el acceso al sistema educativo de las niñas frente a los niños por la triple discriminación que sufren ellas por ser mujeres, indígenas y de escasos recursos económicos en un sistema heteropatriarcal. Hoy, al menos el 80% de las personas que reciben las becas son mujeres y niñas.

En el camino recorrido hasta hoy, hemos llevado a cabo proyectos de cooperación en distintas regiones de Guatemala. Sin embargo, en la actualidad nos ubicamos únicamente en Sololá, uno de los departamentos más azotados durante el conflicto armado, con un Índice de Desarrollo Humano muy bajo y un 96% de población indígena perteneciente a los grupos Mayas Kaqchikel, K’iche’ y Tz’utuhil.

En los últimos años, hemos puesto en marcha proyectos de Educación para la Transformación Social en Euskal Herria, porque entendemos la necesidad de sensibilizar(nos) sobre las realidades del Sur, sobre sus causas y sobre los caminos para incidir sobre esta realidad, de apostar por la concienciación crítica en la ciudadanía vasca y de acompañar procesos para construir alternativas de ciudadanía global

ÁREAS DE TRABAJO

Cooperación al Desarrollo

Apoyamos procesos de empoderamiento integral de mujeres en los ámbitos político, social, personal, comunitario y económico.

Promovemos la generación de espacios donde nuestras socias fortalecen sus capacidades y conocimientos productivos, organizativos, políticos y socio-económicos.

Fomentamos procesos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, siempre con respeto al camino que marcan nuestras socias para lograr su propio desarrollo.

Trabajamos para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en el sistema educativo de mujeres y niñas de Guatemala a través del proyecto Becas de Estudios Patojas. Hasta ahora se han concedido más de 2.000 becas de estudios a mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas a través de donaciones particulares

Becas de Estudio Patojas

Educación Para la Transformación Social

Fomentamos procesos reflexivos y de concienciación crítica en la ciudadanía vasca, a través de la formación para la acción y las acciones transformadoras.

Para ello, desarrollamos proyectos y actividades artístico-culturales y formativas, desde una pedagogía crítica, decolonial y feminista.

Articulamos iniciativas y alianzas Guatemala-Euskal Herria. Tomamos como referencia la realidad de Guatemala, concretamente los procesos de empoderamiento liderados por mujeres guatemaltecas, para generar aprendizajes en la ciudadanía vasca.

La creación de redes y alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, así como con instituciones públicas, es otra de nuestras claves para avanzar hacia la construcción colectiva de una sociedad más justa.