Crear, aprender, divertirse, conocer, disfrutar, concienciarse… “Artistas de los ODS” es el primero de los talleres que ya está en marcha dentro del proyecto “Agenda 2030. Jóvenes por un Desarrollo Sostenible en Getxo” (fase II) financiado por el Ayuntamiento de Getxo.

Los ODS han venido para quedarse, por eso, el conocer los objetivos y trabajar por el cumplimiento de sus metas, sensibilizando a las y los jóvenes de Getxo en materia de Agenda 2030 mediante diferentes estrategias es nuestro objetivo. Después de una exitosa Fase I del proyecto “Agenda 2030. Jóvenes por un Desarrollo Sostenible en Getxo” en el que pudimos ver a las y los jóvenes getxotarras disfrutando y aprendiendo en los talleres de radio, sobre plantas medicinales, el taller de Hip-Hop con Rebeca Lane y mucho más…

(Os dejamos aquí este enlace para descubrir el trabajo que han realizado todas ellas).

En esta segunda fase quisimos apostar por seguir fomentando procesos de concienciación y empoderamiento en las y los jóvenes getxotarras, en todo lo relacionado con los Objetivos marcados por la Agenda 2030, comprometiéndoles con la igualdad de género, los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la justicia social, y convirtiéndoles en principales activos de cambio, para hacer frente a los problemas del mundo.

Este primer taller de Artistas de los ODS, la juventud de Getxo que se anime a participar, además de adquirir conocimientos de manera más específica sobre los ODS 4, 5, 10, 12, 14 y 15, adquirirán también herramientas alternativas para su alcance desde un enfoque interseccional, y que ya han empezado a plasmar en paneles artísticos, desarrollando así su expresión más creativa.

Estas formaciones, serán impartidas por la guatemalteca Isabel Hernández Castro y Unai Ochoa de Aizpuru Galdeano. Isabel aportará a las mismas, sus vivencias, experiencias y conocimientos como mujer guatemalteca en torno a las alternativas sostenibles aplicadas en la realidad guatemalteca y que facilitan el alcance de los ODS, y Unai, su experiencia de trabajo con gente joven en el desarrollo de habilidades artísticas relacionadas con los ODS.

 

 

Este primer taller se realiza en Gauegun Gaztelekua de Algorta, un espacio al que se acercan las y los jóvenes de Getxo con el fin de pasar un buen rato con amigas, compañeras y aprender desde el disfrute. Por eso, las dinámicas planteadas para las sesiones son dinámicas en las que puedan sentirse protagonistas del espacio, del tema y del proceso de aprendizaje. Siempre mediante metodologías participativas, muy dinámicas haciendo de las actividades además de interesantes por su contenido, divertidas.

   

Todo esto no quita para que juntas compartamos espacios en los que la parte “teórica” tenga su tiempo, fundamental para las y los participantes conozcan los conceptos y las metas de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible que se van a trabajar.

Conocimientos indispensables para que, en la siguiente etapa, cada una de las personas participantes plasmen en los diferentes paneles, por medio de dibujos, collage, pintura, letras… el análisis que han hecho de cada uno de los objetivos trabajados, así como las alternativas que proponen para poder alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, desde el conocimiento y reconocimiento que hacen de las metas que desde la Agenda 2030 se proponen.

Las y los jóvenes de Getxo, un año más, principales protagonistas para el cambio en el municipio.